Translate

domingo, 4 de noviembre de 2007

Adolfo “Tribilín” Cabrera


Adolfo “Tribilín” Cabrera


Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

La afición hermosillense y del béisbol en todo el país de los años 60`s y parte de los 70`s debe recordar con gran aprecio a Adolfo “Tribilín” Cabrera.

En aquella época Memo Garibay era el gerente de los Naranjeros y lo invitó a trabajar desde Guadalajara donde era su coach con los Charros de Jalisco.

Más tarde, a “Tribilín” le tocó ir al lado de Maury Willis a la primera aventura de México (Hermosillo) en la Serie del Caribe del 71.

En esos días, los equipos tenían solo un coach… no nadie ayudando en esa función, muy distinto a lo que vemos ahora.

Pero, además, hay que abonar algo más en torno a la figura del cubano:

Se distinguió por ser un gran coach pero antes de entrar a esa faceta, cuidado, era de mucho respeto con el bat y un excelente defensor de la primera base.

Campeón bat con Charros

Adolfo Cabrera nació en la provincia de Cienfuegos el 24 de febrero de 1922 y llegó al béisbol mexicano en 1949 con los Charros de Jalisco con quienes conquistó el título de bateo (.382).

Ese año de su debut también conectó siete jonrones y produjo 65 carreras. Además, fue líder en dobles (34) y en slugging (.583).

Con los Charros vio acción hasta la campaña del 52, año en que se fue media temporada con los Industriales de Monterrey.

Sólo jugó cuatro años en la Mexicana dejando un promedio de .382 con 17 cuadrangulares y 229 producidas. También conectó 82 dobles y 18 triples.

“Tribilín”, todo un caballero y personaje en el béisbol mexicano y quien difícilmente quedará fuera del registro y memoria de nuestro béisbol.

Imagínese toda esa gran trayectoria en la pelota profesional en diferentes organizaciones, primero como jugador, luego coach y finalmente en funciones administrativas, como sucedió los últimos años con los Guerreros de Oaxaca.

El último trabajo de “Tribilín” era de coach y gerente de viajes de los Guerreros.

Sus grandes anécdotas

Ya le he contado que parte de su anecdotario encierra aquella época en que Roberto “Musulungo” Herrera y él siempre “traían pleito cerrado y de película, claro, con todo el respeto y picardía de sus clásicas frases dentro del terreno de juego.

Otra gran anécdota de “Tribilín” fue aquella vez que jugando para los Charros fue protagonista del pleito quizá más sangriento en la historia del béisbol mexicano.

Fue un domingo 13 de agosto cuando se presentó esa bronca escalofriante:

Ruffus Lewis tiraba por Diablos y cuando “le acercó” un lanzamiento y luego le vino con otro que no sólo lo rasuró, sino que lo golpeó, imagínese lo que se vino.

Disfrutemos lo que recogimos en la página sobre grandes momentos históricos del Club Diablos Rojos:

“Cabrera se encolerizó y corrió hacia el montículo para golpear con el bat en la cabeza al americano Lewis y cuando éste yacía sobre la lomita, trató de rematarlo pero un compañero lo empujó y afortunadamente no acertó un segundo macanazo.

Las cosas no pararon ahí ya que Bill Wright, jardinero de Diablos, vino desde su posición, recogió un bat de la caseta roja y le pegó en la cabeza a Cabrera.

Allí estaban los dos jugadores con la cabeza rota a batazos que fueron llevados al hospital. Al final, Diablos ganó 11 a 10 en 12 actos después de la trifulca más fea de la historia y los dos peloteros fueron suspendidos. La muerte estuvo de ronda por el Parque Delta. 1950”.



El accidente carretero

Hay otro instante inolvidable en la vida de “Tribilín”:

Ocurrió el 15 de julio de 1952 cuando el gran accidente del autobús donde viajaban los Sultanes de Monterrey.

Ese trágico día el autobús de la línea Transportes Fronteral con destino a la capital del país a eso de las 23:30 horas sobre la carretera México-Laredo.

El autobús donde viajaba fue embestido de frente con un camión cargado con siete toneladas de maíz a causa de que su conductor se durmió, perdiendo la vida el pítcher Vicente “Corazón” Torres y el torpedero Adolfo “Chamaco” García.

Otros 12 jugadores resultaron heridos, entre ellos los cubanos Adolfo “Tribilín” Cabrera, Pablo García, Carlos Colás y Heberto Blanco, Alfonso “Gallina” Peña, Raùl Alonso Cansino, José “Bimbo” Villegas, Rodolfo “Mulo” Alvarado, Pedro Comas, Guillermo Prieto, Francisco Ovando y Rogelio “Chango” González.
El colega Eduardo Almada nos recuerda que diez días después reaparecieron en el Parque Cuauhtémoc venciendo 2-1 al Aguila, pero con varios jugadores prestados por otros equipos.

La historia de Adolfo “Tribilín” Cabrera, no termina aquí.
Hay aún más que contar.

No hay comentarios: