Translate

lunes, 25 de febrero de 2008

Ohhhh Guaymas… En Guaymas ASOCRODE




Ohhhh Guaymas… En Guaymas ASOCRODE




Elia Casillas


A continuación le hago llegar los principales datos que ayer dimos a conocer. De antemano le agradezco su presencia en Guaymas:

- En el 2007 se invirtió cinco veces más que los tres años anteriores en
Infraestructura deportiva en Guaymas.
- Se han iluminado todos los campos de fútbol, de softbol, y en el 2008 vamos a iluminar el de béisbol.
- La entrega de los Reconocimientos deportivos se retomó en esta Administración, pues esta práctica se había acabado en los anteriores gobiernos.
- Guaymas contara con Salón de la Fama, para darles un lugar a todos los deportistas que nos han llenado de orgullo.
- Tendremos una nueva unidad deportiva en el norte de Guaymas.

Afectuosamente,
Antonio Francisco Astiazaran

Una cosa es lo que yo les cuente y… ¿Qué les cuento? Esta vez, Guaymas era la sede de la ASOCRODE. El último recuerdo que tenía de este sitio era de una tristeza que no cabía en el puerto ni en las calles, en las avenidas menos que estaban para llorar. Porque cuando no caímos en un bache, nos hundía una zanja o un hoyo. Finalmente el hígado y el automóvil son los afectados, y si, con el hígado lleno de madrecitas, dejábamos la descalabrada ciudad. Un día, decidimos que no más, aunque trajéramos un buche de babas, no íbamos a entrar a comer mariscos para no perder la felicidad del camino. Hoy, después de muchos inviernos, un congreso de narradores del deporte me llevaron de nuevo a esta ciudad. Grata fue mi sorpresa al percatarme de que Guaymas está con las arterias limpias, y con un Presidente Municipal de empuje: Antonio Francisco Astiazaran, quien ha rociado una gran dosis de optimismo a la gente que no creen en nadie, más que en él. Hmmmm así hasta yo, se los juro, Guaymas está bello. Este presidente es muy joven, tiene unas ganas en los ojos y en las manos y en la sonrisa que le mantiene el ánimo a él y a los que escuchan. Sí, le crees que la ciudad deprimida ha quedado como un mal, a donde no querrían volver. Las personas están encantadas, pude ver el hechizo en la mirada de los funcionarios que colaboran en el H. Ayuntamiento de este lugar. El presidente invitó a la ASOCRODE a poner la primera piedra del Salón de la Fama para el Deportista Guaymense. De ahí, partimos a la entrega de reconocimientos que, como anteriormente lo menciona el mandatario, se retomó, y se retomó con gran éxito. Lo cual hace evidente que, con Antonio Astiazarán, los impuestos si trabajan, y los funcionarios, ni se diga.
Uy allá vi al señor Francisco López Parra “Don Pancho” recibiendo un merecido homenaje él es papá de “el Peque” Miguel Ángel López, lanzador que actualmente se encuentra con los Dorados de Chihuahua. Don Pancho está encargado de hacer peloteritos desde hace más de veinte años, y le tocan los niños de Pre-moyote (5-6 años). Otro papá que andaba como pavo real era el de Miguel Ojeda, nuestro querido negro de Guaymas, ya que su hijo también fue galardonado y que, entre otras cosas les cuento que lo acaban de destronar como el primer guaymense en aterrizar a Grandes ligas. Miguel del Toro, es el primero. Resulta que cuando Del Toro nació, San Ignacio Río Muerto pertenecía al municipio de Guaymas.
Ay no, ahí nos encontramos con José Luis Valenzuela de la Rocha, “el chino Valenzuela”, aquel ampayer que tenía el porte de un samurai, fue al evento acompañado de sus nietos, eso me aflojó una lágrima, él ampayó muchos de los juegos que lanzó Mercedes en las dos ligas, ahora está trabajando dentro del béisbol regional e infantil, me dijo que estuvo atareando en la Liga Mexicana del Pacífico desde 1979, hasta 1995 y en Liga Mexicana desde 1979 hasta 1996. Me conmovió tanto ver lo bien que se ve este ampayer, su ropa limpia y bien planchada, él aún conserva su figura delgada, y sus retoños le observaban con un gran amor, si, eso fue lo que realmente me cautivó.
Antes, tuve una charla con la encargada de la construcción del Salón de la Fama del Deportista Guaymense, la arquitecta Rosa María Bellot Rojas y ella explicó que dicha obra se está llevando a cabo a través del C.M.C.O.P. (Consejo municipal de concertación de obra pública), así mismo comentó que el 70% del financiamiento es de este consejo, el 15% provino de los contribuyentes y el otro 15% del Ayuntamiento, concluyó diciendo que esperan el salón terminado para finales de marzo. El costo de este lugar es de $1,021.000.00.

También tuve la fortuna de conversar brevemente con la Primera Dama Patricia Ruibal de Astiazaran ella como les contaba, de una entrega incondicional a la gran labor que está ejerciendo su esposo. Bueno, llegó el regidor Manuel Ramos Félix y no le cabía la pasión en el pecho y contó que próximamente Guaymas tendrá un sitio especial para que atraquen los Grandes Navíos Turísticos, Guaymas gozará al fin con una Terminal de Cruceros y el gobierno está invirtiendo 100 millones de pesos, para dichosa obra. Entre paréntesis les cuento que, le han quitado diez metros de terreno al mar para este objetivo. El tren que atraviesa Chihuahua y sale de Los Mochis Sinaloa también llegará a esta ciudad.
La primera dama, una hermosa sonorense como las que se dan por acá, fina, educada, simpática, entre broma y broma dijo que: -Es tanto el trabajo de Antonio que he tenido que enviarle ropa a su oficina, ya que ni tiempo le da el tiempo a veces, para ir a casa-. Y si observan las dos fotografías de este relato podrán ver que en la primera, el mandatario tiene una camisa y para el evento, lo vemos aparecer con un vestuario completamente distinto y si, apenas tuvo un momento para cambiarse. La arquitecta Bellot también expuso- Es un presidente que escucha y nos respeta, por lo tanto si vamos a dar un cien por ciento y él da doscientos, no podemos quedarnos atrás.
Por otro lado el director del Deporte Manolo dijo, -mire señora, nos cita a las siete de la mañana para empezar las juntas de trabajo, yo hago todo lo posible por aparecer un poco antes de la hora programada y cuando pregunto si ha llegado el Presidente, me dice el conserje: -si hace rato que los espera en la sala de juntas-.
Si tiene un peso, lo convierte en veinte, es un gran gestor. ¡Ay, yo quiero uno de esos para Navojoa!
En este evento, se premió a lo más laureado del deporte de esta ciudad, era un ambiente familiar entrañable. La siguiente lágrima que me aflojó el ojo fue cuando premiaron a los chicos invidentes, la admiración a estos atletas es innegable, ellos eran llevados a recoger sus diplomas por unas madres orgullosas y lo que le sigue.
De ahí nos trasladamos al Hotel Playa de Cortés porque nos preparaban una cena. La familia del señor Ascensión Sánchez Vázquez fue nuestra anfitriona desde que aparecimos en la posada, Alexis su hijo, de mi se acordarán, este jovencito un día pondrá las letras de Sonora muy en alto. Bueno, este joven desde el viernes y mucho antes del evento estuvo trabajando junto con un amigo para que toda la tecnología que necesitaba el evento estuviera a la altura de los conferencistas, nos recibió, dio llaves y… Les puedo decir que no descansó un solo momento, ni él ni su madre, ni su padre y el jovencito que le acompañó durante los tres días. Nosotros nomás llegamos a llenar la pancita, esa noche cenamos Carne asada estilo Sonora. Y hay que ver que hotel, ni cuando andaba con Mel en las jiras, estuve en una posada tan exquisita. Y bueno, esa es otra historia.
Gracias al Presidente Municipal de Guaymas, Antonio Francisco Astiazaran y al Señor Ascensión Sánchez, por hacernos sentir tan bien.



Navojoa Sonora, 25 de febrero de 2008

No hay comentarios: