Translate

jueves, 21 de febrero de 2008

Congreso de la ASOCRODE





Al Bat

Todo listo para el
Congreso de la ASOCRODE

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

No hay plazo que no se cumpla: de este viernes 22 al domingo 24, en Guaymas, celebraremos el IX Congreso Estatal de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE) y pues… ¡de manteles largos!

Por mientras ya llegó a Hermosillo el joven historiador César González Gómez proveniente de la ciudad de Monterrey y quien tendrá a su cargo una de las conferencias magistrales del congreso sobre los orígenes del béisbol en México.

Debo expresarle que, con gran entusiasmo, este viernes en mediodía el comité directivo y miembros de la organización partiremos hacia Guaymas en un autobús de lujo facilitado por la Comisión de Turismo en Sonora, de modo que tan valioso apoyo se agradece y ¡adelante con la reunión de cronistas!
Y así es: como siempre, los hermanos colegas y todo Guaymas nos espera con los brazos abiertos.

Bueno, luego del registro de congresistas, las actividades iniciarán a las 17:00 horas con la colocación de la primera piedra de lo que será el Salón de la Fama del Deportista Guaymense y a las seis de la tarde, en el Patio Central del Palacio Municipal, la ceremonia del Premio Municipal del Deporte 2007 y la inauguración del Congreso.

La ceremonia será presidida por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, el dirigente de la ASOCRODE, Jesús Arturo Llánes Camacho, el presidente del comité organizador, Asención “Tibo” Sánchez Vázquez, así como el rector del deporte municipal porteño, Jesús Manuel Leyva Cárdenas.

Los homenajeados

El Congreso Estatal lleva esta vez el nombre del gran promotor y entrenador de béisbol infantil Francisco “Oscar” López Parra.

Y en la ceremonia de reconocimientos, se tiene una larga lista de personalidades que serán galardonados por su trayectoria y aportación al deporte en sus respectivas disciplinas.

Ellos serán el mismo Francisco López Parra, al colega Jorge Enríquez Valle; la familia Arredondo Tiznado y sus cuatro peloteros en activo en el béisbol profesional; el lateral de los Tecos de la UAG Juan Carlos "Topo" Valenzuela; el grandes ligas Miguel Arturo Ojeda Siqueiros; Ernesto Beyliss Espinoza, cronista deportivo organizador de tres congresos en Puerto Peñasco.
Gonzalo Rodríguez Cacho, propietario del histórico equipo de fútbol Cachorros de Guaymas; José Félix Díaz Hernández, "El Buzo", el mejor ciclista de Sonora en su tiempo; Armando Luján Llánes, propietario de Ostioneros de Guaymas; Leonardo Dévora Gutiérrez, gestor de la Unidad Deportiva Julio Alfonso; Crecencio Reyes Carrasco, con más de 40 años de servicio como licenciado en Educación Física.
Por su destacado accionar como presidente del Comité de Apoyo de ASOCRODE, Eradio Burruel Tánori; Polo Corona, protagonista de la pelea más cruenta en la historia de California, USA, llevada a la pantalla grande; Manolo Camacho Durán, el mejor entrenador de softbol femenil en México; José Luis Castillo, dos veces campeón mundial de boxeo, entre otros

La Exposición de Historia de Béisbol

Es relevante informar que en el desarrollo del congreso se exhibirá en el Palacio Municipal de Guaymas la Exposición Fotográfica “Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva”.

La inauguración de la Exposición será presidida por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y ocurrirá a las 18:00 horas en el marco de la ceremonia del Premio Municipal del Deporte y la apertura oficial del Congreso.

Debo decirle que a nombre del Comité Elector del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México, esta actividad se fomenta el amor por el béisbol, el rescate y preservación de la memoria de los grandes hechos históricos y protagonistas que han engrandecido con su contribución a este deporte.

Así mismo, este esfuerzo se une al gran proyecto de la Red Mexicana de Historia e Investigación del Béisbol (REMHIBE) que pretende refrendar y enaltecer el amor y el reconocimiento al pasado histórico del béisbol.

Serán alrededor de 85 imágenes de todos aquellas personalidades que incursionaron en la pelota profesional desde la década de los 30´s hasta la fecha, incluyendo pendones con las fotos de Ronnie Camacho, Melo Almada, Vinicio García, Beto Avila, Aurelio Rodríguez, Héctor Espino y Pancho Alcaraz.

Otras corresponden a peloteros sonorenses que en distintas épocas se han establecido en Ligas Mayores, así como de distinguidos miembros del Salón de la Fama y de selecciones de los Búhos de la Unison.

La exposición diseñada y coordinada por el maestro y caricaturista Eleazar “Cheik” Bórquez, estará abierta desde las 14:00 horas de mañana viernes en el Patio Central del Palacio Municipal de Guaymas.

Los trabajos del congreso



Sábado 16 de febrero.

09:00 horas: Desayuno en hotel sede “Playas de Cortés”.

10:30 horas: Apertura de los trabajos del IX Congreso de Cronistas Deportivos en el salón “Conquistador” del hotel sede.

ORDEN DEL DÍA:

1.- Lista de asistencia y lectura del orden del día.

2.- Lectura del acta anterior o en su caso dispensa de la misma.

3.- Informe del presidente de ASOCRODE, Jesús Arturo Llanes Camacho.

4.- Toma de protesta a nuevos miembros de ASOCRODE.

5.- Explicación sobre los premios “Fray Nano”, y el de Cronista Joven “Ángel Fernández”.

6.- Presentación de propuestas y elección para los premios “Fray Nano” y “Ángel Fernández”.

6.- Presentación de propuestas y designación de la sede del X Congreso de Estatal de la ASOCRODE.

7.- Presentación de propuestas, elección y toma de protesta de la nueva mesa directiva de la ASOCRODE.

8.- Asuntos generales.

De las 13:000 a las 14:30 horas: Comida en “La Fonda del Recuerdo” Villas de Miramar.


De las 14:45 a las 15:45 horas: Conferencia “Doping en béisbol de Grandes Ligas” por el doctor Vicente Arturo Carranza.


De las 16:00 a las 17:00 horas: Conferencia “Orígenes del Béisbol en México” por el historiador César González Gómez.


18:00 horas: Tarde y noche libre.


Domingo 17 de febrero:


09:00 horas: Desayuno hotel sede.

11:00 horas: Paseo en yate y convivencia (2 horas).

13:00 horas: Despedida de los asistentes al “IX Congreso Estatal de Cronistas Deportivos”


No hay comentarios: