Translate

lunes, 21 de abril de 2008

Lolito Juárez


Al Bat

Lolito Juárez

Por Jesús Alberto Rubio
Beisrubio@gmail.com

Caray, qué grato e inolvidable sábado:

De regreso a Hermosillo tras disfrutar gran estancia y celebración de los 75 abriles del gran José Dolores “Lolito” Juárez en Cd. Obregón en compañía de glorias del béisbol, de su época, colegas y amigos cajemenses.

La reunión, en “La Palapa” cetemista en medio de discursos reconocimientos, fotos del recuerdo, riquísima comida, ambiente, camaradería, abrazos y todo lo que demás usted más se imagina en torno al gran festejado.

Y por invitados, quienes en su época dieron brillo y orgullo al béisbol, olvídese: Jorge Fitch, quien volvió a responder a la invitación desde su “Salón de la Fama” en Rosarito, BC; Rodolfo “Rudy” Hernández, Saúl “Silencioso” Villegas, Alejo Ahumada, Rubén Soqui, Jesús “El Zurdo” Robles, Carlos Murrieta, Manuel Zúñiga, Héctor Barnetche, Eradio Burruel, Nicolás García, Baltazar Valdez, quien tiene el récord en la LMB con más grand slams (6) en una temporada (1986/Moclova).

Un gran programa festivo organizado por Manuel Vélez, Germán Velderráin, presidente del Instituto del Deporte de Cajeme y un grupo de amigos que estiman, aprecian y quieren de a de veras al gran “Lolito” Juárez.

La conveniencia por demás agradable al lado de colegas como “El hermanito” Miguel Cebreros, editor deportivo de El Diario del Yaqui; Panchito Pérez Díaz, José María Cerecer, Alfonso Araujo, Gilberto Ruiz Razo, Eduardo Almada…quien por cierto repartió entre los presentes la revista de colección “Extra béisbol” dedicada al reciente campeonato logrado por los Yaquis de Cd. Obregón y editada por el colega Gonzalo Camarillo.

Y de Hermosillo, los invitados Jesús Arturo Llánes, Alberto “Gaetty” Gallegos, Oscar Burruel, Samuel Koiriff, Rafael “Falo” Ibarra, Eradio Burruel y el licenciado Rigoberto Tirado Castañeda.

Por supuesto que también saludé a mi hermano Gilberto López Duarte, médico familiar del IMSS ahí en Cd. Obregón.

Lolito Juárez

Usted se preguntará quién es Lolito Juárez:

Bueno, su trayectoria, notable en el béisbol amateur y profesional, le llevó a ingresar al Salón de la Fama del Deportista Sonorense y en sus registros, plasmados en su nicho de oro en el Recinto Sagrado sonorense, nos dice:

Para empezar, ha sido entrenador, instructor y guía de las incontables generaciones de jóvenes de la antigua Cajeme y es considerado uno de los baluartes del beisbol pequeño en Ciudad Obregón.

Originario de una familia de gran tradición beisbolera, nació un 16 de abril de 1933 en Ciudad Obregón y a los 5 años de edad vistió su primer uniforme de beisbolista, despertando admiración y respeto por todo lo relacionado con el deporte y especialmente con el deporte rey.

Como jugador siempre se desempeñó con responsabilidad, abarcando todas las disciplinas del deporte, jugador y manager, sobresaliendo como preparador físico y técnico de las juventudes sonorenses.
A los 15 años de edad debutó en categoría de Primera Fuerza, dentro de la Liga Regional Amateur y en 1953 fue invitado a la organización de los Piratas de Pittsburgh a un try out en Mazatlán, firmando como jugador de cuadro que lo llevó a jugar en 1953 en la Liga Wester, Nuevo México.
Campeón estatal en varias ocasiones, coach y preparador físico, siempre destacó en todos los renglones. Se preparó y desarrolló posteriormente sobre acondicionamiento físico con el aval de la franquicia de Ligas Mayores, Cerveceros de Milwaukee.
Su historia como figura importante del beisbol infantil y juvenil en Ciudad Obregón, está llena de grandes satisfacciones, entrenando a un gran número de selecciones de las Escuelas de Beisbol Infantil como la “Lasalle” y “Tomás Oroz Gaytán”, donde participó en incontables torneos nacionales, siempre en el mejor nivel.

Personaje muy respetado en este renglón, reúne condiciones muy especiales por su trabajo y aportaciones con las nuevas generaciones del beisbol regional.

Lolito fue jugador de los Trigueros de Cd. Obregón e incluso en la temporada de 1964 de la Invernal de Sonora dirigió al eequipo en forma temporal cuando el manager José Luís “Chito” García fue suspendido por el circuito al golpear al ampayer Francisco “Zurdo” Alcaraz.

Enhorabuena por el festejo y sus 71 años de edad, ¡claro que si!

No hay comentarios: