Translate

jueves, 17 de enero de 2008

No quiero arrepentirme después… Señores Ampayers



En México hay cosas que nunca cambian, y no cambian porque no tenemos memoria. Hoy veíamos el partido entre Tomateros de Culiacán y Yaquis de Ciudad Obregón, pero, al mismo tiempo cambiábamos de canal para estar al tanto del juego entre Venados de Mazatlán y Cañeros de Los Mochis. Cuando menos acordé Mel me grita: ¡Le acaban de anotar un cuadrangular a los Venados que era de faul! Cambié y si, estaba la discusión fuerte en el plato. Entonces terminan ganando los Tomateros y tranquilamente me fui al canal del alegato, debo decirles que, también veía a Ana Gabriela Guevara en una interesante entrevista. Y si, el bochinche continuaba, los jugadores no querían salir al terreno si los hombres que comandaban el juego no revocaban la jugada, o sea, anular el cuadrangular de Daniel Fornés. Durante la discusión dentro del parque, los comentaristas de televisión como Eduardo Almada analizaban el viaje de la pelota y si, la bola cayó fuera del poste amarillo, aquí cabe mencionar para los que no lo vieron que hay un bote de una reconocida marca cervecera y que hace que uno no se percate bien del curso de la esférica, pero… Pero, al ampáyer que estaba en la raya del jardín derecho, a él no le cupo la menor duda y lo marcó fuera de lugar: faul. Mazatlán discutió y el ampáyer de segunda dijo que la bola había caído dentro de los límites y que era cuadrangular, carrera anotada. ¿Cómo va a tener mejor visibilidad el árbitro de segunda que el ampáyer del jardín derecho, que estaba más cerca de la jugada? La discusión fue y vino y como siempre ha pasado, fue favorecido el equipo que los ampáyeres quisieron: Venados de Mazatlán.  Sí, los ampáyeres y su poderío, en todas las repeticiones de televisión se veía a donde fue a parar la bola, todos lo vimos, menos ellos. El equipo de Los Mochis no salió y tal vez se lleven una multa de $500,000.00 pesos, para que se eduquen. Porque fue una jugada de apreciación y entonces yo pregunto: ¿Por qué no se respetó lo que dijo el ampáyer del jardín derecho? En todo caso él pudo apreciar mejor el vuelo de la pelota, ¿qué no? Pierde Mochis y con eso puedo decirles que seguimos en las mismas. Aún recuerdo cuando Dante el bat boy de Mayos de Navojoa y Piratas de Campeche dijo que: “Antes de cada juego los ampáyeres me dicen a qué jugadores debo pedirles dinero. Yo hablo con los muchachos y personalmente les entrego a los ampáyeres el dinero que piden”. Entonces, yo casi me voy de espalda, ¿cómo era posible que estos hombres negociaran con un bat boy un juego? Le pregunté a Oscar Robles si el Lobito Sáez también lo hacía y me dijo: “No, el Lobito no, el Lobito jamás se prestó para eso”. Si mal no recuerdan en un encuentro donde se estaba peleando la entrada de los Mayos a la siguiente ronda de play off, justamente jugaban contra Mazatlán, Mercedes fue expulsado por defender al zurdo Orlando Lara. En televisión durante las repeticiones se vio que un corredor de los Mayos fue puesto fuera por el ampáyer, cuando había llegado igual que la bola, todos los televidentes y aficionados que estaban en el estadio lo vieron, menos el ampáyer de segunda base. Y después se fueron contra los lanzadores. Mercedes reclamó y vas pa´ fuera mi rey sin corona ¿Es posible eso? Mayos de Navojoa quedaron fuera de la contienda. Después de la descalificación nos fuimos al Hotel del Rancho donde siguió nuestro desconsuelo y fue ahí donde Dante comentó de que hay que mocharse con el ampáyer (pagarle una cuota). Hágame usted el favor. Incluso dijo que una vez que fue con Francisco Campos este contestó: Yo no necesito que me marquen strikes, yo sé pichar. ¿Hasta cuándo? En una ocasión yo quise hablar con Luis Alberto Ramírez (jefe de árbitros), para cuestionarlo sobre el asunto y le envié un recado que nunca contestó. No creo que todos los ampáyeres pidan plata, pero de que los hay, los hay, si no, que le pregunten a Dante Lugo. 

 

 

 

 Navojoa Sonora, 17 de Enero del 2008

 

No hay comentarios: