Translate

lunes, 24 de enero de 2011

EL PICHER MERCEDES ESQUER LLANES






EL PICHER MERCEDES ESQUER

HA MOSTRADO SER UN TRIUNFADOR

Con una larga carrera de 27 años en el béisbol profesional, el pitcher Sinaloense Mercedes Esquer –que en la presente campaña de la LMB (Liga Mexicana de Béisbol) actúa como couch y Pitcher de los Tuneros de San Luis, en su prolongada estadía arriba de la lomita ha mostrado consistencia de ganador tanto en la pelota de México como en la de Estados Unidos. Mercedes Esquer Llanes nacido el 24 de septiembre de 1959 en San Sebastián, Guasave, Sinaloa, como todos los niños tuvo la dicha de asistir a la escuela y de practicar deporte en sus ratos de ocio, pero fue a la edad de 13 años, justamente al terminar la instrucción primaria, cuando comenzó a tomar una inclinación total por la línea del béisbol. En sus albores como pelotero jugó con el equipo Batamote en la “Liga del Empaque”, después lo firmó el Sr. Bernabé Guerra para que jugara con su equipo Leyva Solano en la Liga “ Saúl Montoya” donde logró lanzar un juego sin hit ni carrera contra Ruiz Cortinez en el año de 1973. Por esa proeza lograda cuando apenas tenia 15 años de edad, una persona de nombre Mario Cota lo invitó a un try out que se iba a celebrar en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. El instructor que lo recibid en el try out fue Leo Rodríguez quien fue su maestro , y después se le unión Jesús Baltier quien fue su Manager en la Liga Central con el equipo “Henequeneros” de Ciudad Victoria

a partir de 1976.

EMPEZÓ A DESPUNTAR



Como despunte en su carrera, en ese circuito profesional de desarrollo lanzó un juego perfecto en 1976 ante el equipo de Fresnillo, donde tuvo de compañeros a Jesús Manuel López, quien actualmente es couch de los Yaquis de Obregón, así como de también Leo Valenzuela, Mario Flores, Genaro León, Julián Camargo que fue su catcher en ese memorable partido, entre otros que militaban con el mismo equipo.

Entre los peloteros de Fresnillo a los que el orgullo de San Sebastián les lanzó juego perfecto, militaban Nelson Barrera (qepd), Dagoberto Román, David Villagómez, Alejandro Lizàrraga, entre otros.

EN 1977 LLEGA A LA LIGA MEXICANA



Por su inconmensurable labor de juego perfecto, Mercedes Esquer fue subido a Liga Mexicana con el equipo Sultanes de Monterrey en el verano de 1977. La primera gran campaña la tuvo en 1981 cuando ganó 15 juegos a cambio de 7 derrotas. Volvió a ser figura importante en 1997 al apuntarse la friolera de 13 victorias por solamente 3 derrotas. Con los Leones de Yucatán también hizo huella al tener cuatro fenomenales campaña; la primera fue en 1988 con 14 victorias por 6 derrotas. Al verano siguiente mejoro sus estadísticas al concluir el año con 16-4. En 1991 se volvió a meter hasta la cocina al obtener 15 triunfos por únicamente 3 descalabros. Pero para ratificarse como un lanzador de primer nivel, Mercedes Esquer volvió a poner su nombre con letras de oro en el libro de los records, al terminar con 18 triunfos por 4 derrotas con los mismos Leones de Yucatán en el año de 1992. Considera el pitcher Sinaloense que ha sido Mérida, Yucatán, donde los aficionados y directivos lo han tratado muy bien por sus ocho temporadas que tuvo en ese lugar, aclarando que tal vez ese buen trato se debió a las magnificas actuaciones que tuvo con el equipo yucateco con el que ganó 99 juegos.

A su regreso con Sultanes del Monterrey, participó en dos Campeonatos seguidos quedándose en el camino cuando iban por el tercero. En sus 24 veranos en Liga Mexicana con los equipos Sultanes de Monterrey, Tigres del México, Leones de Yucatán , Broncos de Reynosa y Tuneros de San Luis, Mercedes Esquer ha acumulado 217 victorias por 127 derrotas.

Mercedes Esquer 3130.2 1206 212 138 543 28 202 998 3.46



LIGA MEXICANA DEL PACIFICO



En la pelota de la Liga Mexicana del Pacifico, El Zurdo de San Sebastián ha militado con nueve equipos, siendo ellos Hermosillo, Navojoa, Tijuana, Mexicali, Los Mochis y Guasave. Mercedes Esquer comenzó con los Naranjeros de Hermosillo en el invierno de 1978-79. Con ese equipo dejo marca de 5 triunfos por 3 derrotas en tres temporadas. Con Navojoa dio números de 26 victorias por 21 reveses; con Tijuana se anotó 3 triunfos por 4 derrotas; en el año que jugó con los Ostioneros de Guaymas quedo parejo con 6 ganados 6 perdidos, con Algodoneros de Guasave ha logrado 17 triunfos por 18 derrotas, números que tratará de mejorar ya que de un momento a otro será activado como relevista sin dejar sus funciones de couch de picheo. Militando para los Yaquis de Obregón dejó marca de 16 victorias por 13 descalabros; con los Venados de Mazatlán tuvo desempeño de 4 ganados por 3 perdidos; con Cañeros de los Mochis en dos campañas tuvo guarismos de 19 victorias por 7 derrotas y con los Águilas de Mexicali; en sus tres temporadas se agenció 28 triunfos por 10 descalabros.

Los Algodoneros de Guasave lo invitan como couch de picheo en 2002 al mando de Raúl Cano, labor que venía desempeñando con los Broncos de Reynosa y con los Algodoneros lo hizo sentirse en su espacio.



LA TRIPLE CORONA DE PICHEO



En 44 temporadas de pelota gélida, el veterano serpentinero de 45 años de edad y 1.88 de estatura, ha sido el único que se ha apuntado la triple corona de picheo. Esa labor la logró con los Águilas de Mexicali en el invierno de 1988-89 en la que gano 13 juegos por 3 perdidos, fue el mejor en ponchados con 110 chocolates y en efectividad superó a todos con un excelente 2.09. Tuvo 6 blanqueadas para llevarse ese cetro también y empatar con José Peña. En sus 24 campañas invernales, el sinaloense lleva marca de 115 ganados por 85 perdidos, con 1,234 ponches y 2.95 en CLA.



EN ESTADOS UNIDOS



Por ser dueño de una recta que oscilaba entre las 87 y 89 millas por hora, en el año de 1982 los Piratas de Pittsburg obtuvieron a Mercedes con los que lanzó en los juegos de la Liga de la Toronja, pero al concluir los encuentros de pretemporada fue regresado a Liga Mexicana, para meses después volver a los Estados Unidos con el Pórtland triple “A” donde por cierto recibió las oportunidades deseadas.

Para el año siguiente Pittsburg lo cambió a Toronto y los Azulejos lo enviaron a Knoxville a la Liga de Texas “AA” donde estaba teniendo buena actuación, sólo que una molestia en el hombro lo mandaron al quirófano, durante tres años para lograr una buena recuperación. Por ganar la triple corona de picheo con Mexicali en la temporada XXXX, los Tigres de Detroit se lo llevaron en 1989 a los entrenamientos de Grandes Ligas conde le fue muy bien, pero a unos días de arrancar la temporada de la Liga Americana, el manager Sparky Anderson, lo saco del roster por tener exceso de pitcheres. Considera Mercedes Esquer que el haber estado en los entrenamientos de Grandes Ligas le benefició mucho en su vida de beisbolista ya que aprendió muchos secretos en la mecánica del picheo. En los juegos de la Liga de la Toronja en Ligas Mayores tiene el orgullo de haberle lanzado a Don Mttingly, Rubén Sierra, Dave Winfield, Gary Carter entre otros muchos así como de haberle pichado a los Yanquis de Nueva York, Piratas de Pittsburg, Mets de Nueva York, Tigres de Detroit, Rangers de Texas y también de haberse enfrentado al tremendo pitcher Tom Server. Todos estos son recuerdos muy bonitos que guarda en su memoria El Zurdo de San Sebastián.

Mercedes Esquer explica que el béisbol le ha dado una vida muy bonita como la triple corona de pitcheo, añadiendo el año que ganaron el titulo con Águilas de Mexicali en 1988-89; el haberle lanzado a los monstruos de Ligas Mayores en los juegos de pretemporada; haberle ganado a Republica Dominicana un juego en la Serie del Caribe de 1989 en Mazatlán, y tantas cosas mas que las hacen parecer como una película al palpar la admiración y el cariño que le ha profesado la gente y eso lo ha hecho sentirse muy importante pero sin descuidar la humildad y modestia que se debe tener con la gente, destacando Mercedes Esquer que los medios de información son parte de la formación de un deportista al darlos a conocer ante la opinión pública y a enseñarles el camino correcto con sus críticas bien intencionadas. En el 2003, dedicó el invierno a dar clínicas de picheo gratuitas a los jóvenes y niños de Navojoa, siendo su clase una de las más concurridas por deportistas amateurs dedicados al béisbol.

Con dos hijos, Luis Mercedes y Gabriela de 24 y 19 años de edad, Mercedes Esquer que vive con su esposa Elia Casillas oriunda de Puerto Vallarta, el sinaloense vive muy feliz en Navojoa Sonora, donde tienen su residencia.

Sus hermanos Armando, Tomas, Maria de Jesús y Delia, su Mamà Esther Llanes y su Papá Tomas (qepd), se muestran muy contentos por la opción que tomó; la de ser pelotero. Mercedes Esquer les recomienda a los niños y jóvenes que estudien primero, porque la carrera en el deporte no se sabe cuando se va a terminar, en cambio los estudios universitarios hay mas opciones de salir adelante.



Héctor Islas López, Periodista de la Ciudad de los Mochis Sinaloa.



El 26 de Julio, Mercedes Esquer dirá adiós al montículo ante el equipo que le diera su primera oportunidad: Sultanes de Monterrey.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo soy de la cuenca del papaloapan y desde joven seguía yo la trayectoria de Mercedes Esquer Z TRAVés de las reseñas por radio. Siempre lo quise conocer en persona y o se me hizo conocerlo sonó hasta l 2002 que me trasladé a REYNOSA y cuál no sería mi sorpresa que al entrar al estadio ADOLFO LÓPEZ MATEOS le estaban dando un reconocimiento por su desempeño con los BRONCOS DE REYNOSA. ASÍ UE DESPUES DE MUCHOS AÑOD AHÍ SE ME CONCEDIÓ CONOCERLO. UN SALUDO PARA ÉL DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE.

Elia Casillas dijo...

Se encuentra trabajando en el sureste Mexicano.

Carlos Alberto Ramírez Félix dijo...

Un saludo para mi paisano Mercedes, soy Carlos Ramírez del Ejido Batamote vecino de San Sebastian...Reciba un cordial saludo de la familia Ramírez Félix.
Gran trayectoria del zurdo de San Sebastian.....mi mas sincero respeto y admiración a su gran carrera como pelotero profesional.....

Unknown dijo...

Que orgullo Sinaloense, pero mas de esos ejidos de Guasave..... Mercedes Esquer siempre fue para mi un ejemplo de trabajo y lucha, de esas personas de Ejido que buscan sus sueños y pueden lograrlos como muchos de aqui de Mochis, en particular Teodoro, Matias, los Robles Javier y Trini, el borrego Sandoval, Luis Fernando Mendez entre otros..... Que grande fue y es Mercedes Esquer un Sobresaliente del Rey de los deportes