Translate

domingo, 26 de octubre de 2008

Frida Kahlo. Sola, sin tu sombra: Elia Casillas


PRÓLOGO



Sola sin tu sombra es un poemario que nos permite disfrutar de un acercamiento, lírico, íntimo, visual y calamburesco que gira en torno a la imagen de Frida Kahlo: En el, la autora nos lleva a un universo de papel y tinta, donde los colores primarios, son el eco del quehacer; ya poético, ya literario, donde Elia Casillas se permite experimentar dándole rienda suelta a su imaginación, con la que hermana a la literatura con la pintura, dos artes que hacen simbiosis de acuerdo a la metaforización, recordemos que según Horacio: “una pintura es un poema sin palabras”. En este periplo es que verso a verso y poema a poema se van engarzando para cobrar vida en el resplandor de la imagen y en la magia de la metáfora... Al internarme en la lectura de Sola sin tu sombra me parece escuchar en soliloquio a la voz de Frida: “Pies para que los quiero si tengo alas para volar”. Si bien Frida es una artista del pincel, también lo es de la poética y sobre todo de la metáfora, elemento literario donde Elia Casillas construye su nido y alza el vuelo, sin más herramientas que la palabra misma. Aviones y barcos de papel, al ritmo del aire, origamis poéticos que muestran su infinidad de rostros por donde .

“La torre azul crece…
…y
…mira el dolor que se doblegó
…sin ella
…con acuarela en el cabello.”

La figura de Frida es aún en contra de sí misma, un reflejo complemetario del rostro y del lienzo de Diego Rivera, tal como Elia Casillas lo acota en el génesis de su libro:

“Diego
y flechas
repartidos en el lecho
atizan el calvario”

Por tal motivo es que no se puede hablar de Frida, sin Diego y viceversa. Sin embargo, el tiempo no ha sido impedimento para que el nombre de la artista, así como la obra plástica de Frida sigan siendo motivo de creación artística en todos los ramos; por un lado se ha escrito tesis, novelas, poemas y ensayos, por otro se han elaborado ejercicios plásticos: ya escultoricos, ya pictóricos, en torno a su figura, obras como Sola con tu sombra de Elia Casillas, es una de las tantas piezas que forman el rompecabezas de esta centenaria mujer (1907-2007) musa de un sin fin de obras de arte, pues como escribe la autora de este poemario:

“Frida
más viva que nunca
En armazón de muerte
amamos tus costillas
porque somos barro encendido
que vuela..”





Federico Corral Vallejo
29 de Abril de 2008
México, D. F.

No hay comentarios: