Translate

sábado, 22 de diciembre de 2007

-¡Luz Elda Estrada! Primer mujer manejadora en nuestro municipio!






Con voluntad de mujer y pasión de… ¡Manejadora! Elda Estrada de Ponce

Elia Casillas



Entonces el cielo no escuchó las protestas y resuelto dijo: -Es mujer, cierto; pero tal vez entre a la historia por darle la oportunidad de dirigir al equipo de béisbol que nos representará en Los Mochis Sinaloa. No por ser mujer, si no porque es muy buena manejando-. Así expresó el Director de Regiones Carlos Pompa Gutiérrez ante lideres de las ligas Tomas Oroz Gaytán, La Salle, de Ciudad Obregón y la Liga Municipal de Navojoa. Y bueno, la mujer de quien este hombre hablaba es nada más que Luz Elda Estrada de Ponce, esposa, madre de familia, ama de casa y desde hace rato manejadora de béisbol y Sofbol en Navojoa, Sonora. Luz Elda de mirada firme, estatura mediana, no diré que gordita, mas bien cachonda y de modos bonitos, como decía mi abuela. La primera vez que ella fue mencionada en un estadio de Béisbol caminaba en el aire, sabía la gran responsabilidad que implica tomar la batuta de un equipo, aunque este fuera de niños, además el peso del apellido que olímpicamente ostenta. Peleando con los vientos del desequilibrado febrero, Antonio Ortega mantenía la hoja donde ojeaba cada uno de los nombres de equipos y manejadores, entonces el momento histórico para esta noble dama, Navojoa, y el mismo Estado de Sonora:
-¡Luz Elda Estrada! Primer mujer manejadora en nuestro municipio, ¿quién no conoce a esta respetable señora que sábado a sábado, vemos apoyando al equipo donde juega su hijo…? Además hermana del famoso manager… ¡Francisco, Paquin Estrada!
Así la presentó el maestro de ceremonias en la inauguración Municipal de Navojoa, mientras los vaivenes del entusiasmo la hicieron recordar los momentos en que decidió gobernar un equipo de béisbol de niños de la categoría 9-10.
Animada por otras madres del equipo, esposo e hijos, fue a la liga y solicitó un equipo. Le dieron FumiNava, con la ayuda de sus hermanos Héctor y Francisco “Paquin” Estrada, inició los entrenamientos. Inspirados por estos personajes, el buen trato de Luz Elda y del Couch Librado Arias, los niños dieron la gran batalla manteniéndose en primer lugar durante la contienda, hasta finalmente coronarse campeones de la Liga.
Acompañada de los entrenadores Miguel Ángel Villaseñor de La Salle, Efraín Espinosa de la Tomás Oroz Gaytan; de Los Mochis, Sinaloa trajeron el cuarto sitio, llegando a semifinales ante Mazatlán Sinaloa, quien los eliminó del Torneo Nacional de Regiones.
Después todo fue más fácil para ella y manejó al equipo de Sofbol Mayitas de Navojoa, en la mal lograda Liga Femenil de la Comisaría de Rosales. A su lado sin perderle nunca la pista Panchita Ponce Estrada, jardinera central, se mantuvo bajo la tutela de su madre. Junto a su hijo Pedro Alberto, número uno en cuadrangulares de pasados torneos, planea, limpian arreos, y visitan muy seguido a Don Panchito Estrada, orgulloso Padre de esta gama de triunfadores.




Navojoa Sonora Octubre del 2001

No hay comentarios: