Translate

lunes, 25 de febrero de 2008

Ohhhh Guaymas… En Guaymas ASOCRODE




Ohhhh Guaymas… En Guaymas ASOCRODE




Elia Casillas


A continuación le hago llegar los principales datos que ayer dimos a conocer. De antemano le agradezco su presencia en Guaymas:

- En el 2007 se invirtió cinco veces más que los tres años anteriores en
Infraestructura deportiva en Guaymas.
- Se han iluminado todos los campos de fútbol, de softbol, y en el 2008 vamos a iluminar el de béisbol.
- La entrega de los Reconocimientos deportivos se retomó en esta Administración, pues esta práctica se había acabado en los anteriores gobiernos.
- Guaymas contara con Salón de la Fama, para darles un lugar a todos los deportistas que nos han llenado de orgullo.
- Tendremos una nueva unidad deportiva en el norte de Guaymas.

Afectuosamente,
Antonio Francisco Astiazaran

Una cosa es lo que yo les cuente y… ¿Qué les cuento? Esta vez, Guaymas era la sede de la ASOCRODE. El último recuerdo que tenía de este sitio era de una tristeza que no cabía en el puerto ni en las calles, en las avenidas menos que estaban para llorar. Porque cuando no caímos en un bache, nos hundía una zanja o un hoyo. Finalmente el hígado y el automóvil son los afectados, y si, con el hígado lleno de madrecitas, dejábamos la descalabrada ciudad. Un día, decidimos que no más, aunque trajéramos un buche de babas, no íbamos a entrar a comer mariscos para no perder la felicidad del camino. Hoy, después de muchos inviernos, un congreso de narradores del deporte me llevaron de nuevo a esta ciudad. Grata fue mi sorpresa al percatarme de que Guaymas está con las arterias limpias, y con un Presidente Municipal de empuje: Antonio Francisco Astiazaran, quien ha rociado una gran dosis de optimismo a la gente que no creen en nadie, más que en él. Hmmmm así hasta yo, se los juro, Guaymas está bello. Este presidente es muy joven, tiene unas ganas en los ojos y en las manos y en la sonrisa que le mantiene el ánimo a él y a los que escuchan. Sí, le crees que la ciudad deprimida ha quedado como un mal, a donde no querrían volver. Las personas están encantadas, pude ver el hechizo en la mirada de los funcionarios que colaboran en el H. Ayuntamiento de este lugar. El presidente invitó a la ASOCRODE a poner la primera piedra del Salón de la Fama para el Deportista Guaymense. De ahí, partimos a la entrega de reconocimientos que, como anteriormente lo menciona el mandatario, se retomó, y se retomó con gran éxito. Lo cual hace evidente que, con Antonio Astiazarán, los impuestos si trabajan, y los funcionarios, ni se diga.
Uy allá vi al señor Francisco López Parra “Don Pancho” recibiendo un merecido homenaje él es papá de “el Peque” Miguel Ángel López, lanzador que actualmente se encuentra con los Dorados de Chihuahua. Don Pancho está encargado de hacer peloteritos desde hace más de veinte años, y le tocan los niños de Pre-moyote (5-6 años). Otro papá que andaba como pavo real era el de Miguel Ojeda, nuestro querido negro de Guaymas, ya que su hijo también fue galardonado y que, entre otras cosas les cuento que lo acaban de destronar como el primer guaymense en aterrizar a Grandes ligas. Miguel del Toro, es el primero. Resulta que cuando Del Toro nació, San Ignacio Río Muerto pertenecía al municipio de Guaymas.
Ay no, ahí nos encontramos con José Luis Valenzuela de la Rocha, “el chino Valenzuela”, aquel ampayer que tenía el porte de un samurai, fue al evento acompañado de sus nietos, eso me aflojó una lágrima, él ampayó muchos de los juegos que lanzó Mercedes en las dos ligas, ahora está trabajando dentro del béisbol regional e infantil, me dijo que estuvo atareando en la Liga Mexicana del Pacífico desde 1979, hasta 1995 y en Liga Mexicana desde 1979 hasta 1996. Me conmovió tanto ver lo bien que se ve este ampayer, su ropa limpia y bien planchada, él aún conserva su figura delgada, y sus retoños le observaban con un gran amor, si, eso fue lo que realmente me cautivó.
Antes, tuve una charla con la encargada de la construcción del Salón de la Fama del Deportista Guaymense, la arquitecta Rosa María Bellot Rojas y ella explicó que dicha obra se está llevando a cabo a través del C.M.C.O.P. (Consejo municipal de concertación de obra pública), así mismo comentó que el 70% del financiamiento es de este consejo, el 15% provino de los contribuyentes y el otro 15% del Ayuntamiento, concluyó diciendo que esperan el salón terminado para finales de marzo. El costo de este lugar es de $1,021.000.00.

También tuve la fortuna de conversar brevemente con la Primera Dama Patricia Ruibal de Astiazaran ella como les contaba, de una entrega incondicional a la gran labor que está ejerciendo su esposo. Bueno, llegó el regidor Manuel Ramos Félix y no le cabía la pasión en el pecho y contó que próximamente Guaymas tendrá un sitio especial para que atraquen los Grandes Navíos Turísticos, Guaymas gozará al fin con una Terminal de Cruceros y el gobierno está invirtiendo 100 millones de pesos, para dichosa obra. Entre paréntesis les cuento que, le han quitado diez metros de terreno al mar para este objetivo. El tren que atraviesa Chihuahua y sale de Los Mochis Sinaloa también llegará a esta ciudad.
La primera dama, una hermosa sonorense como las que se dan por acá, fina, educada, simpática, entre broma y broma dijo que: -Es tanto el trabajo de Antonio que he tenido que enviarle ropa a su oficina, ya que ni tiempo le da el tiempo a veces, para ir a casa-. Y si observan las dos fotografías de este relato podrán ver que en la primera, el mandatario tiene una camisa y para el evento, lo vemos aparecer con un vestuario completamente distinto y si, apenas tuvo un momento para cambiarse. La arquitecta Bellot también expuso- Es un presidente que escucha y nos respeta, por lo tanto si vamos a dar un cien por ciento y él da doscientos, no podemos quedarnos atrás.
Por otro lado el director del Deporte Manolo dijo, -mire señora, nos cita a las siete de la mañana para empezar las juntas de trabajo, yo hago todo lo posible por aparecer un poco antes de la hora programada y cuando pregunto si ha llegado el Presidente, me dice el conserje: -si hace rato que los espera en la sala de juntas-.
Si tiene un peso, lo convierte en veinte, es un gran gestor. ¡Ay, yo quiero uno de esos para Navojoa!
En este evento, se premió a lo más laureado del deporte de esta ciudad, era un ambiente familiar entrañable. La siguiente lágrima que me aflojó el ojo fue cuando premiaron a los chicos invidentes, la admiración a estos atletas es innegable, ellos eran llevados a recoger sus diplomas por unas madres orgullosas y lo que le sigue.
De ahí nos trasladamos al Hotel Playa de Cortés porque nos preparaban una cena. La familia del señor Ascensión Sánchez Vázquez fue nuestra anfitriona desde que aparecimos en la posada, Alexis su hijo, de mi se acordarán, este jovencito un día pondrá las letras de Sonora muy en alto. Bueno, este joven desde el viernes y mucho antes del evento estuvo trabajando junto con un amigo para que toda la tecnología que necesitaba el evento estuviera a la altura de los conferencistas, nos recibió, dio llaves y… Les puedo decir que no descansó un solo momento, ni él ni su madre, ni su padre y el jovencito que le acompañó durante los tres días. Nosotros nomás llegamos a llenar la pancita, esa noche cenamos Carne asada estilo Sonora. Y hay que ver que hotel, ni cuando andaba con Mel en las jiras, estuve en una posada tan exquisita. Y bueno, esa es otra historia.
Gracias al Presidente Municipal de Guaymas, Antonio Francisco Astiazaran y al Señor Ascensión Sánchez, por hacernos sentir tan bien.



Navojoa Sonora, 25 de febrero de 2008

jueves, 21 de febrero de 2008

Congreso de la ASOCRODE





Al Bat

Todo listo para el
Congreso de la ASOCRODE

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

No hay plazo que no se cumpla: de este viernes 22 al domingo 24, en Guaymas, celebraremos el IX Congreso Estatal de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE) y pues… ¡de manteles largos!

Por mientras ya llegó a Hermosillo el joven historiador César González Gómez proveniente de la ciudad de Monterrey y quien tendrá a su cargo una de las conferencias magistrales del congreso sobre los orígenes del béisbol en México.

Debo expresarle que, con gran entusiasmo, este viernes en mediodía el comité directivo y miembros de la organización partiremos hacia Guaymas en un autobús de lujo facilitado por la Comisión de Turismo en Sonora, de modo que tan valioso apoyo se agradece y ¡adelante con la reunión de cronistas!
Y así es: como siempre, los hermanos colegas y todo Guaymas nos espera con los brazos abiertos.

Bueno, luego del registro de congresistas, las actividades iniciarán a las 17:00 horas con la colocación de la primera piedra de lo que será el Salón de la Fama del Deportista Guaymense y a las seis de la tarde, en el Patio Central del Palacio Municipal, la ceremonia del Premio Municipal del Deporte 2007 y la inauguración del Congreso.

La ceremonia será presidida por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, el dirigente de la ASOCRODE, Jesús Arturo Llánes Camacho, el presidente del comité organizador, Asención “Tibo” Sánchez Vázquez, así como el rector del deporte municipal porteño, Jesús Manuel Leyva Cárdenas.

Los homenajeados

El Congreso Estatal lleva esta vez el nombre del gran promotor y entrenador de béisbol infantil Francisco “Oscar” López Parra.

Y en la ceremonia de reconocimientos, se tiene una larga lista de personalidades que serán galardonados por su trayectoria y aportación al deporte en sus respectivas disciplinas.

Ellos serán el mismo Francisco López Parra, al colega Jorge Enríquez Valle; la familia Arredondo Tiznado y sus cuatro peloteros en activo en el béisbol profesional; el lateral de los Tecos de la UAG Juan Carlos "Topo" Valenzuela; el grandes ligas Miguel Arturo Ojeda Siqueiros; Ernesto Beyliss Espinoza, cronista deportivo organizador de tres congresos en Puerto Peñasco.
Gonzalo Rodríguez Cacho, propietario del histórico equipo de fútbol Cachorros de Guaymas; José Félix Díaz Hernández, "El Buzo", el mejor ciclista de Sonora en su tiempo; Armando Luján Llánes, propietario de Ostioneros de Guaymas; Leonardo Dévora Gutiérrez, gestor de la Unidad Deportiva Julio Alfonso; Crecencio Reyes Carrasco, con más de 40 años de servicio como licenciado en Educación Física.
Por su destacado accionar como presidente del Comité de Apoyo de ASOCRODE, Eradio Burruel Tánori; Polo Corona, protagonista de la pelea más cruenta en la historia de California, USA, llevada a la pantalla grande; Manolo Camacho Durán, el mejor entrenador de softbol femenil en México; José Luis Castillo, dos veces campeón mundial de boxeo, entre otros

La Exposición de Historia de Béisbol

Es relevante informar que en el desarrollo del congreso se exhibirá en el Palacio Municipal de Guaymas la Exposición Fotográfica “Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva”.

La inauguración de la Exposición será presidida por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y ocurrirá a las 18:00 horas en el marco de la ceremonia del Premio Municipal del Deporte y la apertura oficial del Congreso.

Debo decirle que a nombre del Comité Elector del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México, esta actividad se fomenta el amor por el béisbol, el rescate y preservación de la memoria de los grandes hechos históricos y protagonistas que han engrandecido con su contribución a este deporte.

Así mismo, este esfuerzo se une al gran proyecto de la Red Mexicana de Historia e Investigación del Béisbol (REMHIBE) que pretende refrendar y enaltecer el amor y el reconocimiento al pasado histórico del béisbol.

Serán alrededor de 85 imágenes de todos aquellas personalidades que incursionaron en la pelota profesional desde la década de los 30´s hasta la fecha, incluyendo pendones con las fotos de Ronnie Camacho, Melo Almada, Vinicio García, Beto Avila, Aurelio Rodríguez, Héctor Espino y Pancho Alcaraz.

Otras corresponden a peloteros sonorenses que en distintas épocas se han establecido en Ligas Mayores, así como de distinguidos miembros del Salón de la Fama y de selecciones de los Búhos de la Unison.

La exposición diseñada y coordinada por el maestro y caricaturista Eleazar “Cheik” Bórquez, estará abierta desde las 14:00 horas de mañana viernes en el Patio Central del Palacio Municipal de Guaymas.

Los trabajos del congreso



Sábado 16 de febrero.

09:00 horas: Desayuno en hotel sede “Playas de Cortés”.

10:30 horas: Apertura de los trabajos del IX Congreso de Cronistas Deportivos en el salón “Conquistador” del hotel sede.

ORDEN DEL DÍA:

1.- Lista de asistencia y lectura del orden del día.

2.- Lectura del acta anterior o en su caso dispensa de la misma.

3.- Informe del presidente de ASOCRODE, Jesús Arturo Llanes Camacho.

4.- Toma de protesta a nuevos miembros de ASOCRODE.

5.- Explicación sobre los premios “Fray Nano”, y el de Cronista Joven “Ángel Fernández”.

6.- Presentación de propuestas y elección para los premios “Fray Nano” y “Ángel Fernández”.

6.- Presentación de propuestas y designación de la sede del X Congreso de Estatal de la ASOCRODE.

7.- Presentación de propuestas, elección y toma de protesta de la nueva mesa directiva de la ASOCRODE.

8.- Asuntos generales.

De las 13:000 a las 14:30 horas: Comida en “La Fonda del Recuerdo” Villas de Miramar.


De las 14:45 a las 15:45 horas: Conferencia “Doping en béisbol de Grandes Ligas” por el doctor Vicente Arturo Carranza.


De las 16:00 a las 17:00 horas: Conferencia “Orígenes del Béisbol en México” por el historiador César González Gómez.


18:00 horas: Tarde y noche libre.


Domingo 17 de febrero:


09:00 horas: Desayuno hotel sede.

11:00 horas: Paseo en yate y convivencia (2 horas).

13:00 horas: Despedida de los asistentes al “IX Congreso Estatal de Cronistas Deportivos”


sábado, 9 de febrero de 2008

Albino, el rey del caribe‏

Cd Obregón Sonora- 8/Feb/2008 - Albino Contreras de los Yaquis de México consiguió el titulo de bateo en esta Serie del Caribe Santiago 2008 con un impresionante porcentaje de (.563), este es el cuarto promedio mas alto en los seriales desde su inicio en 1949, el máximo average lo tiene Lorenzo Cabrera del equipo Habana con (.619) esto lo realizo en el de 1951, en 1971 Manny Mota bateo (.579) y en la cita caribeña de 1997 “el come dulce” Bobby Abreu participando con los Navegantes de Magallanes se destapo y bateó para (.588), el primer campeón de bateo fue Al Gionfriddo Almendares/Cuba) con (.533), por lo que habrá que estar muy orgullosos con el tremendo logro del “cuate”.

Contreras, oriundo de Esperanza, Sonora, población situada en el Municipio de Cajeme en el estado de Sonora, es el sexto jugador de México que gana el titulo de bateo, antes lo habían conseguido Héctor Espino (1974-Obregón .429), Juan Navarrete (1985-Culiacán- .533), Matías Carrillo (1989-Mexicali .500), Cornelio García (1990-Hermosillo .520) y Erubiel Durazo (2001-Hermosillo .455).

Otro que no se quedo atrás es Roberto Saucedo quien se alzó con el liderato de cuadrangulares y producidas al atizar par de batazos de largometraje y traer seis carreras a casa, con esto Saucedo se convirtió en solo el cuarto pelotero de México en lograrlo, en 1971 Celerino Sánchez (Hermosillo) con 3 jonrones y 9 producidas, Héctor Castañeda (Navojoa) con 3 y 10 en el 2000 y Derrick White (Mazatlán) con 2 y 7 en 2005 lo habían logrado.

Esta es solo la segunda ocasión que México gana la triple corona de bateo ambas han sido conseguidas por los Yaquis de Obregón, en 1974 Héctor Espino (.429) ganó en porcentaje, Derrell Thomas (2) en cuadrangulares y Celerino Sánchez (8) en producidas.

Roberto y Albino con sus logros en el caribe sacaron la casta y demostraron que el jugador mexicano tiene un excelente nivel aun en las más altas esferas de competición.

Por Jaime Alvarez

columnadeprimeraahome@yahoo.com.mx


viernes, 8 de febrero de 2008

Fallece Rodolfo “Chuli” Valenzuela


Al Bat

Fallece Rodolfo “Chuli” Valenzuela

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Rodolfo Valenzuela, de la gran dinastía de los “chulis”, falleció anoche a sus 86 años de edad aquí en Hermosillo.

Rodolfo fue un excelente pítcher del béisbol amateur y profesional de fines de los 40`s y 50`s, además de ser parte de una gran familia beisbolera a partir de su padre Rodolfo, el primer “Chuli” de fines de los 20´s y la década de los 30´s.

Su nieta ana Consuelo Moreno Valenzuela fue quien esta mañana me dio la triste noticia de su deceso, ocurrido la noche de ayer jueves, luego de haber estado muy delicado de salud en una clínica hospitalaria capitalina.

Es de sentirse su partida física y sinceramente debemos acompañar en sentimiento a su familia y amistades.
Parte al viaje eterno un hombre de béisbol. Integrante de una gran familia beisbolera de gran aprecio y respeto en esta región del país.

Rodolfo fue parte de los “Queliteros” de Hermosillo, con quienes debutó en la campaña de 1947 de la Liga de Sonora. Con él llegaron al equipo “El Piojito” Gilberto Romero, Alfonso Manzo y Roberto Carvajal.

Fue el año cuando Nogales se coronó campeón bajo el mando de Virgilio Arteaga, quien además fue el mejor bateador del circuito con .356 superando a Laureano Camacho (3.348) y a Claudio Solano (.345). Hermosillo quedó en el cuarto lugar.

Con aquellos “Queliteros” jugó al lado del “Cucón” Bernal, Plácido Nevárez, Thomas Turner, Luis Torres, Mario Collazo, Félix Zulueta, Fermín “Strike” Valdez, Ramón “Paletas” González, Pedro “Pichelito” Ortiz, Agustín Figueroa, David Ocampo y Germán Bay.

En vida, Rodolfo “Chuli” Valenzuela fue abuelo del joven pítcher de los Venados de Mazatlán, Sergio Valenzuela Estrada, el vástago del “Plomo” del mismo nombre y quien tras pertenecer a la organización de los Bravos de Atlanta, todo indica que mediante la famosa Regla 5 podría establecerse en el staff de pitcheo de los Rojos de Cincinnati.

Sergio estará en los entrenamientos en Sarasota, Florida, a partir del próximo día 15 del mes en curso y confiemos en que haga el grado.

Trabajó en PEMEX

Don Rodolfo nació el 21 de mayo de 1921 y contrajo matrimonio con la María Dolores Méndez Rodríguez, quien falleció hace poco más de 30 años.

Con Dolores procreó a sus hijos Rodolfo (finado), Consuelo, Ana Dolores, Marco Antonio, Francisco, Sergio, Concepción, Olivia, Otilia, María Jesús y Patricia Valenzuela Méndez.

Rodolfo, su hijo, también fue un gran tercera base de la pelota amateur e incluso en los 60´s llegó a la pelota profesional con el equipo “Café Combate” dirigido por Horacio “Macacho” López Díaz en lo que fue lo que fue la Liga Norte e Sonora. Luego, durante cinco-seis años fue un gran ampayer de la Liga Mexicana del Pacífico.



Don Rodolfo también en el campo profesional se distinguió por su recto y responsable trabajo de tres décadas, entre 1951 y 1981, en Petróleos Mexicanos.

El 25 de febrero de 2002 estuve platicando con él ahí en su casa, viendo fotos de su trayectoria en el béisbol. A nuestro lado estaba su hermano Jesús “El Zurdo” Valenzuela, un excelente jardinero que también en los 40´s jugó con los “Queliteros” de Hermosillo.

Es de sentirse su partida física; parte al viaje eterno un hombre de béisbol.

Un gran amigo, un gran hombre integrante de una gran familia beisbolera de gran aprecio y respeto en esta región del país.

Descanse en paz.

martes, 5 de febrero de 2008

Elia Casillas ... Y yo, ¿por qué no me callo?





















Si tuviera que disculparme por lo que escribí acerca del ampayeo en nuestro béisbol sería con Mercedes, ya que es posible, aunque no lo establezco, que él pudiera sufrir las consecuencias. Tal vez en el pasado se habría dado el caso, en la actualidad no creo que ocurra, pero bueno… Si las cosas deben seguir como las están manejando debajo del agua los ampáyeres, está bien, está bien que el pelotero continúe pagando su cuota, que los aficionados se acostumbren al favoritismo de estos hombres, que los directivos sigan viendo como se les van las victorias de su parque y que las cosas no cambien. Quisiera decirles que me arrepiento, pero no. Creo que es justo que en los campos se libren batallas limpias, que el coraje no nos machaque el hígado por una mala decisión de un árbitro, porque todos perdemos, pero el que más pierde es el béisbol. Hoy en una entrevista que me hizo Eduardo Almada para su programa de radio Pasando la Bola, dije que: Amo el béisbol porque me dio un marido, dos hijos y un hogar, pero sobre todo, porque me da de comer. Si no amara este deporte no podría escribir relatos, mis cuentos no serían lo que representan: un mensaje de vida, de lucha, de trabajo. En la entrevista que tuve con Luis Alberto Ramírez en el MSN, vi una velada amenaza, pensé que me buscaba para aclarar mi nota, pero no, no fue así. Hasta la fecha debo decirles que mucho insistió por obtener los teléfonos de Mercedes y hasta este momento no se ha comunicado. Nada más debo decirle que yo jamás meto las manos al fuego por nadie y Luis Alberto Ramírez puede salir ampollado, ya que no estoy contra él, no estoy contra los ampáyeres, estoy contra la corrupción que se maneja favoreciendo a unos y dejando en el camino a otros. ¿Y quién soy yo? ¿Por qué no me quedo callada? Esto es un conflicto para mí, pero sobre todo es un problema para Mercedes y mis hijos. Aunque Dante Lugo habló con Mercedes para que yo bajara la nota de Hitazos, no lo hice, esto no es un juego, no es mitote de vecindad, no es un bochinche de estadio. Esto es una denuncia donde están de por medio muchos intereses: La de los ampáyeres y gente que se presta. Si ellos son más poderosos que la verdad que se vive y que es un secreto a voces entre peloteros, entonces señores, sí. Sí debo disculparme con mi familia por meterla en estos aprietos, ya que lo que me perjudica a mí, nos concierne a todos, afortunadamente somos una familia muy unida y yo le dije a Luis Mercedes: No te preocupes, deja que Dios lo haga por mí. A él le mortifica que, como se batean las cosas en México me demanden, a mí no. Aún creo que los mexicanos podemos cambiar. Si los que sabemos levantar la voz por los que callan, no lo hacemos, entonces no tenemos derecho a una queja, no tenemos derecho a enojarnos, a exigirle a un árbitro que sea justo en su trabajo, ¿con qué cara lo haremos? Si como dice Eduardo Almada que, en una entrevista Oscar Robles negó el hecho, lo siento mucho por él, soy honesta y estaba segura que él también, lo era. Si los ampáyeres pedían plata y Dante Lugo se prestó, ¿por qué mejor no fue con don Víctor Cuevas hacer una denuncia? ¿Y si Dante Lugo niega todo, bueno, qué más puede esperarse de un bocón? Estoy segura que si él hubiera sabido que escribo en una página de béisbol se cuida al hacer este tipo de comentarios, donde no sólo involucró ampáyeres sino sueldos de jugadores y hasta mordió la mano del que le da trabajo. Pero esto no es lo que nos trae aquí, eso, es una cereza en el pastel. Yo sostengo lo que escribo y lo hago porque no tengo necesidad de inventar algo para perjudicar gente inocente, eso no hablaría bien de mí ni de mis creencias, donde me paso masticando que Dios por aquí y que Dios por allá. Si como dice Luis Alberto Ramírez que están limpios, entonces que se investigue, no creo que Dante Lugo abra la boca a ver que se le cae. Otra cosa, hay una parte donde Ramírez hace hincapié sobre Humberto Sáenz, el Lobito y asegura que yo sé lo que él y los jugadores hacían cuando se juntaban. Sólo durmiendo con el Lobito, yo podría haberme dado cuenta de sus andanzas, mi familia y yo siempre nos mantuvimos fuera de peloteros y ampáyeres. Si Luis Alberto dice que me conoce, entonces esto le hubiera dado una pauta y no se balconea como lo hizo en el MSN. Admiro al Lobito ya que de él, nunca se mencionó un trato de corrupción con jugadores, al menos este ampáyer supo ganarse el respeto del pelotero, para él era negro o blanco, nunca fue gris. ¿Qué se equivocó? Si y mil veces reconoció sus errores hablando con el pelotero, no como algunos árbitros que cuando se les reclama contestan con un recordatorio de madre. Ahora Humberto Sáenz trabaja en el canal 17 de televisión en Hermosillo, y al lado de Óscar Soria hacen más amenos los partidos ya que él vine a nutrir con sus comentarios y anécdotas, la transmisión. Me da gusto que tenga un trabajo y que siga viendo la vida con optimismo. Porque del árbol caído todos hacen leña. Pero este caso no se trata del Lobito, el Lobito ya es historia. Esto es como si digo: Mataron un perro. Y los medios se desgastan preguntándome si fue con la mano izquierda o derecha. Señores, con la mano que fuera. ¡Mataron un perro! Y el perro, apesta. No hay que desviar la atención. Los ampáyer, según Dante Lugo, lo utilizaban para cobrarle a los jugadores. Ese es el caso. Y durante la charla con Eduardo Almada dijo que, los directivos de la Liga Mexicana del Pacifico hablaron con los ampáyer ya que se habían enterado que un dirigente de las oficinas de los Tomateros de Culiacán había estado conversando con ellos durante la serie, a lo que se preguntaron ¿qué hace un director de los Tomateros hablando con los ampáyeres? Inmediatamente la Liga Mexicana del Pacífico tomó las riendas del asunto y bueno… Yo no soy mal pensada, pero no creo que averiguaran a como estaba el kilo del tomate, ¿o sí? ¡Que alguien me explique! Otra cosa, Eduardo también comentó que, tampoco la Liga Mexicana del Pacifico estuvo de acuerdo con la mala decisión que tomó la sexteta de árbitros al darle el cuadrangular a Daniel Fornés, pero bueno, palo dado, ni Dios lo quita. Los Mochis cargaron con la derrota y Mazatlán fue a la final. Aunque creo que el equipo de Los Mochis perdió, el béisbol ha ganado ya que, han dejado un precedente en esta Liga para que, lo que a ellos los hundió, no vuelva a suceder. Pero yo, ¿por qué no me callo? ¿No sería más fácil para mí, dormir y comer, mientras al alrededor el mundo sufre descalabros? Que se caiga el cielo y se pudra la tierra, ¿a mí qué? Que el béisbol se llene de viudas y en los laboratorios nazcan orines que den como fruto esteroides, ¿eso a mí qué? ¿Por qué no me callo? No me callo porque cuando se gana una batalla por un bien, sé que mi pluma sirvió de algo, y cuando un grupo de jugadores responden al llanto de una viuda, sé que existe alguien que siempre está leyendo y se preocupa, sé también que hay padres de familia que le hablan a sus hijos de un niño que un día perdió un guante y que su sueño lo llevó a grandes ligas, que otro pequeño en Chihuahua no tenía zapatos de béisbol y alguien que jugó con ese chaval dice: Señora, lo que usted escribió es verdad, Mario Mendoza jugaba descalzo, yo lo conozco. Y cuando veo un Museo donde descansan las pertenencias de don Héctor Espino, sé que de esta computadora salió el escrito que marcó la diferencia. Al menos la conciencia descansa, cuando muera no llevaré nada, sólo mis luchas, lo que haya escrito, y lo que me tocó vivir. Esta temporada se cumplen diez años desde que el Diario del Yaqui me abrió su casa en la Página de Quehacer Cultural, que comanda Ramón Iñiguez. Eso, es lo que me llevaré. No es la primera vez que peleo por un ideal o por una creencia, aún recuerdo cuando trabajaba para las Fiestas Patronales de San Judas Tadeo y fui con el Padre Sergio a exigirle que quitara los vitrales de plástico que estaban poniendo, porque en los templos son de vidrio, y él se negó, ya que el plástico era más barato, le dije que para eso trabajábamos, para hacer bien las cosas. Él siguió montado en su macho y yo me retiré de la iglesia, ojo, dije de la iglesia, no de Dios. Nadie se atrevió a reclamarle porque era sacerdote, solamente yo, ¿mi premio? Me desprestigió por cualquier lado. Ahhhh, pero mi Dios es grande. Un día vino un ciclón y reventó los vitrales, el suelo se llenó de plástico, regresaron los huecos y… Tuvieron que poner vitrales de vidrio. Cuando el padre Efraín me dijo: Elia te anda buscando el padre Sergio, contesté: A mí los curas no me preocupan, yo se los entrego a Dios y Dios los manda pa´ la sierra. Contra el cacicazgo Quiroz Romo fue peor, el presidente municipal Carlos Quiroz había contribuido con la Escuela de Escritores donde yo estudiaba y quiso heredarnos a Irma, su mujer y seguir mamando del pueblo, alcé la voz. ¿La recompensa? Que este señor no se presentara a nuestra graduación y que sólo nos enviara un papel de despedida. ¿Graduación? Quisieron que en una clase el Maestro y Poeta Francisco Luna entregara el diploma. De nuevo me levanté y pedí un fin de cursos digno de los dos años en que sostuvimos una escuela, en la que nadie creyó. Pero no quiero cansarlos, mi nombre corría por boutiques y plazas, me deshilacharon y no sólo a mí, de paso quisieron llevarse a mi familia y ahí sí, las enfrenté una, por una. Dios y el tiempo pusieron a cada quien en su lugar. Ellos continúan chupando del poder, y digo esto porque eran líderes de la Renovación Cristiano Carismática, ahora han pertenecido a tres partidos políticos, PRI, PRD, y PAN. ¿Qué tal, eh? Pero su mujer no ganó para presidenta municipal como ellos querían, aun cuando en sus discursos involucraban la palabra de Dios y aseguraban que Él les había prometido la victoria. Cuando la gente me cuestionaba a cerca de eso, yo siempre contesté: Que raro, a mí Dios no me ha comentado nada. Digo, si Dios hablaba con ellos, también podía hacerlo conmigo, ¿qué no? El pueblo (Navojoa), había olvidado que a causa de cacicazgos familiares nuestra patria se desangró, menos mal que fueron los menos. Todos pelean por sus intereses, ¿qué hay del béisbol? Tal vez soy una soñadora, pero de algo estoy segura: Si nos quedamos callados, el béisbol nunca cambiará. ¿Tú por qué no te callas, Guaicaipuro, Cuautémoc, Hatuey, Guarionex, Guayrocuya, Siboney, Negro Miguel, Caupolicán, Lautaro, Calatayud, Toroté, Andresote, Guimaraes, Dos Santos, Francisco de León, Chirinos?

Por ley de 1532 te vetamos escribir o leer romances o historias ficticias, por ley de 1569 te enviamos el Santo Oficio de la Inquisición para salvarte el alma que no tienes.

¿No te enseñamos a leer el decreto que te prohíbe escribir?

¿No te enseñamos a hablar para que calles?

¿No sabes que no tienes alma? ¿No sabes que no sabes?

¿Por qué tú no te callas, Guaicaipuro Cuautémoc, mientras nos destronan en Europa?

 

Luis Britto GarcíaEscritor venezolano - Noviembre 2007

 

 

¡Dios Salve al Béisbol! Navojoa Sonora, febrero 4 de 2008